Qué LENTE usar: una GUIA DEFINITIVA

La lente es una parte muy importante de la fotografía.
¿Que lente necesitas?

La lente que usas es una de las cosas mas importantes al fotografiar. Es por eso que cuando tienes una cámara réflex (DSLR) o una cámara mirrorless, quieres sacarle todo el jugo a la lente. Normalmente, después del impulso inicial y cuando hemos ya tomado muchas fotografías con la lente que viene con la cámara, empezamos a pensar en el siguiente paso. ¿Qué lente debo comprar ahora?

Con la gran cantidad de lentes que existen, más de uno tendrá un dolor de cabeza antes de encontrar la respuesta “correcta” a esta cuestión. Y ponemos “correcta” así entre comillas porque, como supondrás, este es otro de esos muchos asuntos en los que no hay una única respuesta. Cada quien debe encontrar la solución que más le acomode.

La elección de la lente adecuada para ti, tiene mucho que ver con QUÉ deseas fotografiar. Tus intereses pueden ir de los eventos deportivos, a la fotografía de paisajes, de la arquitectura a la fotografía de estudio.

Muchas personas, al ser bombardeadas con tanta información, terminan comprando cualquier cosa que les sugiera el vendedor, lo cual, no siempre es una buena elección.

No podemos saber qué lente es mejor para tu caso específico. Sin embargo, sí podemos aclarar un poco los usos y ventajas de cada tipo de lente. Con esa información, podrás ir a comprar una lente, y hacer la elección que más te beneficie a largo plazo.

Comencemos:

Gran Angular

Estas lentes tienen un angulo de visión que va de los 60° a los 180°, con distancias focales que pueden ir desde los 14 a los 24mm. Se usan comúnmente en la fotografía de paisajes. Sin embargo, si quieres obtener la magia de la que son capaces estas lentes, debes evitar algunos errores comunes. El primero es querer abarcar una escena demasiado amplia. Otros errores son no estar lo suficientemente cerca de lo que queremos fotografiar y no poner atención al fondo de la escena.

Tomar fotografías con una lente gran angular de un sujeto que resalta al frente, es uno de los mejores usos que les puedes dar a estas lentes y tiene el potencial para cambiar drásticamente tu fotografía. También son muy útiles en áreas pequeñas como departamentos o autos, puesto que tienen la capacidad de dar más volumen a la escena.

Lentes zoom estándar

Este es el tipo de lente que viene comúnmente con la cámara al comprarla. Su distancia focal comúnmente va de los 18 a los 55 mm o de los 18 a los 135mm. Son muy versátiles y son capaces de capturar tanto un paisaje como un retrato con una calidad bastante aceptable. Son los lentes “de batalla” y todo fotógrafo debería contar con uno de estos de buena calidad, pues se usa mucho más que otras lentes más especializadas.

Aquí es importante hacer una aclaración. Así como hay lentes zoom que nos permiten usar diferentes distancias focales sin necesidad de cambiar de lente, también existen lentes de distancia focal fija. A estas lentes también se les conoce como “Lentes Prime” que por regla general tienen una mejor calidad óptica que las lentes zoom. Entre este tipo de lentes, la más común es la de 50mm. Usar una lente prime tiene ventajas que van más allá de la calidad, pues nos ayuda (sobre todo cuando somos principiantes) a mantener buenos hábitos fotográficos, como por ejemplo, a pensar en la composición y el punto de vista, en lugar de compensarlos usando el zoom.

De cualquier manera, al final de cuentas, es una decisión muy personal el optar por una lente zoom o una lente prime, aunque  muchas personas suelen preferir las lentes zoom porque sienten que obtienen un mejor valor por su dinero.

Telefoto o teleobjetivos

A veces llamados simplemente “Tele”. Estas lentes tienen una distancia focal que puede ir desde los 70 hasta los 200 mm. Sirven para hacer fotografías a gran distancia, son excelentes para acercarnos a la acción, ya sea que estemos fotografiando deportes o la vida salvaje, aunque tienes que cerciorarte de utilizar una alta velocidad de obturación. En particular para el caso de la fotografía deportiva es mejor usar un teleobjetivo “rápido” es decir, uno que tenga una apertura mayor.

Los teleobjetivos tienen el efecto de comprimir la imagen, es decir que los objetos no solo se ven más cercanos a la lente, sino que también aparentan tener una distancia menor entre ellos. También tienen poco ángulo de visión, alrededor de unos 30°, por lo que puede ser bastante difícil seguir a un sujeto que se mueve de lado a lado, en lugar de capturar una foto con un sujeto que se mueve directamente hacia la cámara.

Lentes especiales.

Si estás interesado en tomar fotos de objetos muy pequeños, como fotografiar insectos o una gota de agua, entonces necesitas usar una lente macro. Estas lentes pueden enfocar a distancias sumamente cortas y pueden generar imágenes con un aumento 0.5 (la mitad del tamaño natural) 1 (a tamaño natural) o mayores (ampliación propiamente dicha).

También existen lentes con corrección de perspectiva, conocidas como lentes T/S o Tilt and Shift que eliminan o minimizan el efecto del punto de fuga en una fotografía. Cuando tomas una fotografía de un edificio muy alto, la perspectiva hace que las líneas que siguen los costados del edificio tiendan a juntarse entre más alto sea éste, si trazas dos lineas siguiendo los costados del edificio hasta el punto donde se cruzan, habrás encontrado el punto de fuga. Las lentes T/S eliminan este efecto, con lo que se aprecian mejor los detalles y proporciones arquitectónicas, obteniendo una foto sin punto de fuga, tal como sería si estuvieras fotografiando una maqueta, o una versión miniatura del edificio.

Como siempre, te recordamos que no olvides cuidar tu presupuesto. Las lentes no hacen al fotógrafo lo mismo que un horno más moderno no hace a un gran chef.

¿Te gustó el artículo? Suscríbete GRATIS a FotoAdiccionDigital y recibe nuestros mejores y más recientes artículos directo en tu correo.

Lee más artículos como éste en nuestra sección de Cámaras y Accesorios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *