5 RAZONES para USAR LENTES PRIME

Las lentes prime pueden llegar a ser lo mejor que le suceda a tu carrera fotográfica
Hay vida más allá de las lentes zoom… Las lentes prime realmente pueden elevar tu nivel

Para empezar, ¿Qué son las lentes Prime?

Las lentes prime son lentes de distancia focal fija, a diferencia de las lentes zoom que pueden tener varias longitudes focales. Pero como sabes, en ciertas ocasiones menos es más.

Hoy en día, es común ver a casi todos los fotógrafos utilizar lentes Zoom a donde quiera que van. No vamos a negar que las lentes zoom tienen sus ventajas. Pero hoy queremos hacer énfasis en los beneficios de usar una lente prime.

¿List@? Prepárate y toma nota:

1. Son más ligeras

Las lentes prime contienen una menor cantidad de elementos móviles en su interior, pues están optimizadas para una sola distancia focal. Como resultado tienen un interior menos complicado y más ligero.

Si alguna vez has tenido que llevar colgada tu cámara del cuello por horas, sabrás que usar una cámara de menor peso, no es una cuestión menor.

Al ser más ligeras, no requieres llevar un maletín o mochila para fotografía demasiado pesado, lo que te permitirá caminar más, cansarte menos, explorar más y por tanto, fotografiar más.

Además, cargar menos te motiva a salir de casa más a menudo cargando tu cámara.

2. Son más baratas

Debido a que son menos complicadas, las lentes prime son más económicas que una lente zoom. Por supuesto,comprar varias lentes de distancia focal fija es más caro que comprar una lente zoom. Pero ese no es el objetivo.

En realidad, si piensas dar el salto a utilizar lentes prime, puedes empezar con una sola lente. Tu bolsillo no se verá afectado y tu cuello te lo agradecerá.

3. Proporcionan una mejor calidad de imagen

La gran desventaja de las lentes zoom, es que son más propensas a la aberraciones ópticas. Esto se debe al comportamiento de la luz dentro de su complejo interior.  Y aunque las aberraciones ópticas (distorsiones en la imagen) en estas lentes se han ido minimizado, nunca podrán eliminarse por completo. Son las leyes de la física.

Pero ¿cuáles son estas distorsiones? Principalmente, la aberración cromática, que no es otra cosa que colores desalineados, como “fantasmas” en la imagen, El viñeteo, que es la disminución de luminosidad en las esquinas de la fotografía y La distorsión en la curvatura de la imagen.

4. Son más rápidas

Las lentes prime permiten una apertura máxima mayor que las lentes zoom. Esto hace que tienen un mejor desempeño en condiciones de poca luz y sean también más “rápidas”. Se dice que una lente es rápida cuando permite lograr un buen nivel de exposición a altas velocidades de obturación.

Otro efecto de las aperturas mayores, es que permiten hacer fotografías con una menor profundidad de campo. Esto ayuda mucho a resaltar al sujeto principal en nuestras fotos.

5. Te obligan a ser un mejor fotógrafo

Es cierto que hay tomas que no podrás hacer con una sola una lente prime, pero esa limitante puede trabajar a tu favor. Recuerda que siempre puedes obtener buenas fotografías sin importar que lente uses, solo que tus fotografías serán diferentes. Usar una lente con distancia focal fija te obliga a hacer zoom caminando. Te hace pensar tus tomas con cuidado y enfocarte en los sujetos que se encuentran en el rango adecuado para la distancia focal de tu lente. Te llevan a entender el punto óptimo de uso de cada lente.

Son más difíciles de trabajar, pero eso es bueno, porque gracias a ello desarrollas mejores hábitos. Evitan que sustituyas con zoom alguna carencia en tus tomas, pues el error más común en la fotografía es no estar lo suficientemente cerca.

Si ya te convenciste de usar lentes prime

El último paso para comenzar a usar lentes de distancia focal fija, es decidir qué distancia focal utilizar. Para uso continuo, te recomendamos que consigas una lente de 35mm o bien una de 50mm (prueba cuál te convence más, es cuestión de gustos). Estas lentes son útiles en prácticamente en cualquier situación. Pero si lo tuyo son los retratos, entonces lo mejor es usar una lente de 85mm, dan magníficos resultados.

Como ves, no siempre un zoom es lo mejor, aunque el vendedor opine lo contrario… ¡haz la prueba y verás!

¿Te gustó el artículo? Suscríbete GRATIS a FotoAdiccionDigital y recibe nuestros mejores y más recientes artículos directo en tu correo.

Lee más artículos como éste en nuestra sección de Cámaras y Accesorios

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *