¿QUE CÁMARA ES MEJOR? Réflex vs Mirrorless vs SmartPhone

No es fácil decidir sobre qué cámara es mejor... pero aquí te ayudaremos un poco a resolver la cuestión
¿Qué cámara es mejor?

 

Para responder qué cámara es mejor, lo mejor es comenzar por el principio. Comparar entre sistemas de fotografía o cámaras, sólo tiene sentido si la cámara es un factor importante.

Es decir, necesitamos saber si la cámara tiene un efecto a la hora de tomar una foto. Si es así, necesitamos saber qué tanto afecta. Así que comencemos.

¿La cámara importa?

La respuesta a esta pregunta es sí, pero también no.

La cámara con la que tomamos una fotografía sí importa pero sólo bajo determinadas circunstancias. Para explicarlo, tomemos como ejemplo el caso de los automóviles.

Imaginemos las siguientes condiciones:

  • Tenemos una pista recta y en perfecto estado
  • Debemos recorrer un kilómetro de distancia
  • Tanque de combustible lleno
  • Condiciones climáticas ideales
  • Nuestro objetivo es llevar un paquete que pesa dos kilogramos desde el punto de partida, al punto de llegada
  • El recorrido debe hacerse a una velocidad de 50 kilómetros por hora.

Ahora, la pregunta es qué diferencia habrá en el cumplimiento de nuestro objetivo si usamos un Volkswagen Sedán, una camioneta Dodge RAM o un Ferrari Testarosa… y la respuesta es: NINGUNA.

En este ejemplo podemos observar que a pesar de ser autos MUY diferentes, sus capacidades no afectan este resultado. Por otra parte, también podemos intuir que los resultados serían muy diferentes si cambiamos las condiciones de velocidad, peso de la carga, o consumo de combustible. En cada caso podríamos terminar con un ganador diferente.

Del mismo modo, si vamos a tomar una fotografía con:

  • Condiciones ideales de iluminación
  • A corta distancia
  • Con un sujeto inmóvil y,
  • Nuestro objetivo es insertarla en una página web a un tamaño de 300 x 400 pixeles

¿Habrá diferencia si la tomamos con un Smartphone, una cámara DSLR (réflex) o una mirrorless? La respuesta es no. En este caso no importa qué cámara es mejor.

Pero si se tratara de un sujeto en movimiento, o a gran distancia, o en condiciones de baja iluminación, o para hacer una impresión de la imagen a gran tamaño… bueno, la cosa cambia. Entonces, la cámara sí importa, pero las condiciones determinan qué capacidades requerimos para obtener el resultado deseado, tal como sucede con los automóviles.

Pero una cosa es que la cámara importe, y otra cosa es que importe MUCHO. Por eso, pasemos a la siguiente pregunta

¿Qué tanto importa la cámara que usemos?

Bueno, pues como ya imaginarás la respuesta tampoco es tan directa. Aunque la calidad de la fotografía es importante, también se pueden usar las carencias del equipo que usemos a nuestro favor. Al juzgar una fotografía hay varias cosas que considerar en las cuales la cámara usada tiene poco o nada de impacto, como la composición, el dinamismo, la expresión artística, el valor histórico o sentimental, el punto de vista, etcétera. Al final, la cámara es tan importante como contar con el pincel adecuado para hacer un trazo determinado. Es importante, pero un gran artista podría hacer una obra maestra con un solo pincel, igual que un gran fotógrafo puede hacer una hermosa fotografía con un equipo barato. Tener los mejores pinceles no te harán un gran pintor del mismo modo que un mejor equipo fotográfico no te hará mejor fotógrafo.

Lo mejor en todo caso, es tener la herramienta adecuada para cada trabajo.

Es por esto que en este artículo analizaremos las características de cada sistema de fotografía de manera que puedas apreciar sus diferencias, para que como fotógrafo, siempre estés en condiciones de tomar la mejor decisión, y decidir por tí mismo qué cámara es mejor.

Las cámaras Réflex (o DSLR)

Por lo menos hasta el año 2010, las cámaras réflex han sido las reinas indiscutibles de la fotografía digital. La gran variedad y calidad de lentes disponibles las han hecho las favoritas de los profesionales, en particular de aquellos dedicados a la fotografía de la naturaleza o de eventos deportivos. Las cámaras DSLR, tienen la ventaja de contar con una función de auto-enfoque que es bastante rápido y preciso. En las versiones más sofisticadas tienen además la capacidad de rastrear y auto-enfocar sujetos en movimiento. Esta característica la que las pone por delante de los otros sistemas de fotografía, por lo menos hasta el momento.

Las Cámaras de los SmartPhones

Con la llegada de los teléfonos inteligentes, comenzó una revolución en la fotografía digital. Las cámaras de los Smartphones no han dejado de mejorar desde sus inicios y aunque tienen limitaciones obvias como una menor capacidad para procesar escenas de mucho contraste (alto rango dinámico) o en situaciones de pobre iluminación, debido principalmente al tamaño de su sensor, tienen una ventaja indiscutible: Son extremadamente portátiles.

Hoy en día, prácticamente nadie sale de casa sin su smartphone. Esto que significa que prácticamente todo el mundo lleva consigo por lo menos una cámara. Si agregamos a esto la capacidad que tienen los teléfonos inteligentes para compartir las fotos recién tomadas con literalmente todo el mundo en menos de un minuto por medio de las redes sociales, tenemos una mezcla explosiva.

Las Cámaras Mirrorless

Las cámaras mirrorless (sin espejos) han ido ganando terreno y popularidad entre fotógrafos de todo el mundo. Actualmente existen cámaras mirrorless que ofrecen prácticamente la misma variedad de lentes, y calidad de imagen que ofrece una buena Cámara Réflex pero en una cámara más pequeña y ligera. Esto es lo que las hace ideales para hacer fotografía callejera o turismo fotográfico.

La unica desventaja real de las cámaras mirrorless es que aún no son capaces de realizar el seguimiento y auto-enfoque de objetos en movimiento con la misma precisión que una DSLR.

Conclusión, ¿Qué cámara es mejor?

Como podrás observar, cada uno de los tipos de cámaras tiene sus ventajas y desventajas. A pesar de que es divertido polemizar sobre cuál cámara es mejor, la verdad es que no hay una respuesta única y válida para todo el mundo. La verdadera cuestión no es qué cámara es mejor sino qué cámara es mejor para ti.

Al final las cámaras son herramientas y como fotógrafo tu función es conocer qué hace cada herramienta para poder utilizar la mejor en cada ocasión o bien, usar la que tengas a la mano a su máximo potencial ¿No lo crees?

¿Te gustó el artículo? Suscríbete GRATIS a FotoAdiccionDigital y recibe nuestros mejores y más recientes artículos directo en tu correo.

Lee más artículos como éste en nuestra sección de Cámaras y Accesorios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *