PELIGROS que todo fotógrafo debe EVITAR

peligro con estos tres errores fotográficos
Ten cuidado con estas 3 situaciones potencialmente peligrosas para un fotógrafo

Hay peligros en todo. Aunque uno pensaría que la fotografía no es una actividad peligrosa, también tiene sus riesgos. La mayoría de nosotros no somos fotógrafos en zonas de guerra o de desastre. Muchos tampoco fotografiamos haciendo deportes extremos.  Esto nos puede llevar a pensar que estamos seguros. Pero eso no es totalmente cierto.

En ocasiones, es posible que por un descuido nos metamos en problemas, incluso LEGALES por no ser precavidos al elegir nuestros temas de fotografía.

Estos son los 3 problemas más comunes que acarrean peligros para todo fotógrafo, profesional o aficionado y la receta para mantenerte a salvo:

1. Peligros al fotografiar en lugares religiosos o sagrados

La gente es muy celosa de sus creencias religiosas y merecen respeto. ANTES de realizar cualquier fotografía en un lugar religioso o sagrado, pregunta si puede hacerse y nunca trates de hacerlo furtivamente, menos aún en el extranjero. Existen países en los que los jefes religiosos SON el gobierno, si no quieres meterte en penas que pueden incluso llevarte a prisión, siempre compórtate de manera respetuosa, investiga y pide autorización para fotografiar

 

Hay peligro al fotografiar lugares religiosos
Los lugares religiosos tienen sus propias reglas. Cuidado.

2. Peligros al fotografiar edificios de gobierno e instalaciones militares.

Vivimos en una época en que el terrorismo en cualquier país es una amenaza muy real, y los gobiernos son altamente sensibles a los peligros que representa. Hay edificios gubernamentales que son fotografiables por ser a la vez atracciones turísticas, como lo es la Casa Blanca en Estados Unidos o el edificio del parlamento en el Gran Bretaña, pero ésas son las excepciones. Normalmente ningún país permite que fotografíes edificios de gobierno y mucho menos instalaciones militares. No te metas en problemas, si tienes duda pregunta a los guardias de seguridad. No asumas simplemente que todo va a estar bien.

 

Los edificios de gobierno y militares pueden ser peligrosos de fotografiar
Cuidado con las fotos de edificios de gobierno y militares. Puede estar prohibido

3. Peligros al fotografiar a niños sin el consentimiento de sus papás

Los papás son hipersensibles ante cualquier amenaza, real o percibida, a la seguridad de sus hijos y las historias terroríficas que se escuchan comúnmente en internet, sobre secuestros, venta clandestina de órganos y otras muchas pesadillas, no hacen más que exacerbar la situación.

SIEMPRE pide permiso a los padres ANTES de hacer cualquier fotografía de un menor, preséntate formalmente y ofrécete a enviarles una copia de las fotografías que hagas. Se directo y claro y si se niegan, respeta su decisión.

 

Nunca fotografíes niños sin el permiso de sus padres. Hay peligros que no necesitas correr.
Nunca fotografíes niños sin el permiso de sus padres.

BONUS: Cuidado con los artistas callejeros

Algunas de las mejores fotografías en ambientes urbanos, son de artistas callejeros. Malabaristas o mimos, músicos o estatuas humanas, todos ellos viven de su actuación en las calles, ése ES su manera de ganar dinero y puedes meterte en problemas si no pagas para fotografiarlos. No exageramos.

El mejor consejo es que primero PREGUNTES si les puedes fotografiar y en caso de que pidan dinero a cambio, decide si la foto vale para tí lo que solicitan, y si es así, PAGA. En ocasiones se pueden lograr fotos maravillosas por un poco de dinero.

¿Te gustó el artículo? Suscríbete GRATIS a FotoAdiccionDigital y recibe nuestros mejores y más recientes artículos directo en tu correo.

Lee más artículos como éste en nuestra sección de Consejos y tutoriales

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *