9 TIPS INDISPENSABLES para fotógrafos principiantes

Para muchos principiantes, la parte más difícil suele ser no saber por dónde empezar. A veces todo lo que necesita es una guía con la información práctica que provea el impulso inicial que necesitamos. Esta lista te dará un buen punto de partida:

1. Cuida tu dinero

A veces, la emoción por un nuevo hobby o una nueva profesión nos gana y puede jugar en contra de tu billetera. En particular, el equipo fotográfico puede llegar a ser muy sofisticado (y costoso) y tal vez no lo necesites aún o por lo menos, no todo a la vez.

Se pueden tomar excelentes fotografías con equipo económico, por lo que te recomendamos aprender los básicos primero y sacar todo el potencial de tu equipo actual, así encontrarás las limitaciones que pueda tener y tendrás una mejor idea de en qué gastar cuando llegue el momento.

 

Dinero saliendo del bolsillo
Si no tienes cuidado, el dinero escapará de tu bolsillo

2. Compra un trípode

Sí, acabamos de decir que no gastes demasiado al iniciar, pero el trípode es una herramienta básica para todo fotógrafo y los puedes encontrar muy baratos hoy en día. La estabilidad que provee a tu fotografía es muchísima y aún más si lo usas con la función de temporizador de tu cámara. Te sorprenderán los resultados.

3. No salgas sin ella

Nos referimos a tu cámara. Muchas de las mejores fotografías tomadas en la historia, no fueron planeadas. Hazte el hábito de llevar tu cámara contigo todo el tiempo y a estar alerta sobre esas situaciones o lugares que te gustaría fotografiar. si no te es posible cargar con tu cámara, usa tu celular para tomar fotografías de lugares que luego visites con tu equipo completo.

Fotografiando con smartphone
Si no llevas tu cámara, usa la de tu smartphone

4. Experimenta con los ajustes de tu cámara digital

Paso 1: Lee el manual. Hay más opciones que sólo apuntar y disparar en la fotografía digital y las posibilidades de tu cámara pueden ser mayores a las que imaginas.

Paso 2: Experimenta. Toma la misma escena usando diferentes ajustes de tu cámara para conocer el impacto de cada uno en tu fotografía.

Paso 3: Sin temor. El costo de una equivocación en la fotografía digital es cero. Intenta todas las variantes que se te ocurran y no te limites. Podrías terminar con algo que te agrade. Siempre puedes borrar las fotografías que no sean de tu agrado.

5. Vuelve a mirar

Tendemos a ignorar lo cotidiano, y esto es un error muy común tanto entre principiantes como entre expertos. Mira de nuevo tu jardín o la calle por la que pasas a diario. ¿Hay algo que podrías fotografiar? piensa más allá de tu ángulo normal de visión, piensa en lo muy pequeño o en lo muy grande, del insecto a la montaña, piensa cómo se vería la misma escena mirando desde el suelo o desde lo alto. Usa toda tu imaginación.

Un error de los fotógrafos principiantes es no mirar nuevamente lo cotidiano
Mira de nuevo.

6. Aprende la técnica básica

Como principiantes, necesitamos tener humildad. Somos apasionados y queremos comernos el mundo en tres mordidas, pero no corras antes de caminar. Antes de innovar y romper las reglas, necesitas conocerlas. Comienza ampliando tu conocimiento sobre composición y exposición. Escucha lo que fotógrafos más experimentados tienen que decir y practica lo que aprendas.

7. No dejes de fotografiar

Úsalo o piérdelo. Trata de fotografiar a diario, o por lo menos, hazlo de manera regular. El único modo de aprender algo es hacerlo. No sólo en cuanto a técnica, sino en cuanto a tu modo de expresarte mediante la fotografía, todo requiere algo de práctica.

 

Fotógrafo
El secreto es seguir fotografiando

8. Disfruta del camino

Esto va de la mano con el punto anterior, pues no por el hecho de estar practicando o aprendiendo, el proceso tiene que ser aburrido. Los principiantes en cualquier disciplina tenemos la enorme ventaja del asombro. Todo es nuevo y brillante. Aprende a disfrutar del camino tanto como del destino. Regálate la oportunidad de relajarte y de cometer errores, todo aporta a tu aprendizaje, lo único que tienes que hacer es poner atención

9. El mejor tip para fotógrafos principiantes: Haz una lista

Ten a la mano una pequeña libreta o usa una app para tomar notas en tu smartphone, para capturar las ideas que tengas para tomar una fotografía. Y tomate un par de minutos cada día para alargar la lista, así cuando sea la hora de practicar tendrás un montón de ideas a partir de las cuales empezar

Lápiz y Libreta
Toma notas de tus ideas para fotografías

Toma notas

¿Te gustó el artículo? Suscríbete GRATIS a FotoAdiccionDigital y recibe nuestros mejores y más recientes artículos directo en tu correo.

Lee más artículos como éste en nuestra sección de Consejos y tutoriales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *