¿QUE ES ISO EN LA FOTOGRAFÍA DIGITAL?

 

Rollo fotográfico con ISO 400
Rollo fotográfico con ISO 400

Si alguna vez te has preguntado ¿Qué significa ISO? o ¿Cómo se usa? no estás solo. Todos hemos pasado en algún momento algo de confusión al respecto y es por eso que esta ocasión nos dedicaremos a explicar este importante ajuste.

¿Que es ISO?

En los tiempos en que se usaban rollos fotográficos, cada rollo tenía tres números importantes: La medida (por ejemplo, 35mm), el número de exposiciones (por ejemplo, 24) y el ISO (por ejemplo, 200). Los primeros dos son claros, pero el tercero no es tan directo. El ISO es un estándar, que mide la sensibilidad de la película a la luz. Entre más grande el valor de este estándar, la sensibilidad de la película es más alta.

En la fotografía digital ya no se usan rollos fotográficos, pues fueron sustituidos por un sensor. Sin embargo, aún se usa el término ISO para medir la sensibilidad a la luz de los sensores. Esta sensibilidad es ahora variable y puede ajustarse en tu cámara antes de tomar cada foto. Esto es una gran ventaja, pues antes era necesario cambiar de rollo con cada cambio en las condiciones de luz. Al igual que con los rollos fotográficos, entre mayor sea el valor de este ajuste, mayor será la sensibilidad a la luz.

¿Como se usa el ISO?

Los valores altos de ISO, se usan cuando llega poca luz a nuestro sensor. Esto puede suceder porque hay poca iluminación, porque usamos una apertura pequeña o porque usamos una alta velocidad de obturación. Por ejemplo, para fotografiar claramente sujetos en movimiento es necesario incrementar la velocidad de obturación. Por eso, en competencias deportivas en interiores tendremos que usar valores de ISO altos.

Pero como todo en la vida, aumentar la sensibilidad también tiene consecuencias. El efecto secundario de una foto con alto ISO, es el ruido. El ruido es otro modo de llamar a una mayor granularidad en las fotos. El granulado es parecido a la estática de un televisor sin señal y se puede apreciar en las fotos siguientes:

Comparativo entre diferentes valores de ISO
ISO bajo a la izquierda, ISO alto a la derecha

En la foto de la izquierda, el ISO es más bajo y por eso hay menor ruido y es un poco más oscura. En la de la derecha, aunque hay más luz también hay más ruido. Unas por otras.

Las cámaras digitales modernas en modo automático siempre utilizan el valor ISO más bajo posible, lo cual, aunque es muy útil en muchas situaciones, no es siempre lo que deseamos, es por ello que en modo manual, tenemos la opción de definir nosotros mismos qué valor queremos utilizar para llegar al resultado deseado.

Al manipular el valor ISO, también estaremos afectando la velocidad de obturación y la apertura que requerimos para una toma, los valores altos de sensibilidad a la luz nos permiten usar velocidades de obturación mayores y aperturas menores.

4 preguntas que necesitamos responder para saber qué ajuste de ISO seleccionar:

  • ¿Hay movimiento en la cámara? Si no estamos usando un trípode es posible que nuestras fotos resulten movidas o borrosas. Este problema puede reducirse usando simultáneamente un ISO más alto y una mayor velocidad de obturación
  • ¿Nuestro sujeto está en movimiento? Nuevamente, podemos obtener fotos movidas/borrosas, la solución es la misma que la anterior.
  • ¿Queremos una foto con granulado visible o una “sin ruido”? Entre mayor el valor ISO, mayor granularidad se puede apreciar en nuestra foto
  • ¿Hay suficiente luz? En ocasiones, ni aun con la mayor apertura disponible obtenemos la exposición que deseamos en nuestras fotos, y aunque podríamos disminuir la velocidad de obturación para compensar, esta no es una opción cuando estamos fotografiando personas, pues su constante movimiento resulta en imágenes borrosas. Aumentar el ISO es nuestra única alternativa.

La mayoría de las ocasiones en que requerimos usar valores altos de ISO se dan en ambientes cerrados, como conciertos, eventos deportivos en interiores,  fiestas en salón, museos, galerías de arte, etcétera.

Entender cómo manejar los valores de ISO es parte importante de nuestra técnica fotográfica, como también es importante conocer acerca de la apertura, la velocidad de obturación y el triángulo de exposición.

¿Te gustó el artículo? Suscríbete GRATIS a FotoAdiccionDigital y recibe nuestros mejores y más recientes artículos directo en tu correo.


Lee más artículos como éste en nuestra sección de Consejos y tutoriales