9 ESTRATEGIAS que llevarán tus fotos al SIGUIENTE NIVEL

 

Lleva tus fotos al siguiente nivel
Lleva tus fotos al siguiente nivel

Después del progreso inicial, muchos de nosotros encontramos que aunque ya sepamos los conceptos básicos de la fotografía digital y consistentemente tomemos buenas fotografías, algo falta, tal vez un toque artístico a tus fotos, algo un poco menos mecánico, menos funcional y que exprese algo más de emoción…

Es por eso que la lista que sigue te daremos las mejores estrategias que debes considerar para pasar de tener una cámara a ser un verdadero fotógrafo.

1. ¿Por qué?

Lo primero que tienes que pensar para llegar al siguiente nivel es ¿Por qué?. ¿Por qué estas haciendo cada fotografía? ¿Qué historia queremos contar? ¿Por qué es importante? estas preguntas te ayudarán a definir desde el nivel de exposición, el tipo de composición, encuadre, etcétera. La intención detrás de la fotografía es siempre el punto de partida.

2. Atención

Al mirar cualquier fotografía, nuestros ojos siempre van hacia un lugar en particular. Ése es el foco principal de atención, o punto focal, de la foto. Al hacer una fotografía siempre toma en cuenta qué imagen destaca y si es éso lo que queremos lograr y recuerda que puedes controlar el punto focal por medio de la composición y el encuadre.

Un punto importante, es mirar si hay otros puntos focales que compitan por la atención del espectador y si eso contribuye o deteriora el resultado que buscamos.

3. Forma y fondo

Uno de los aspectos que causan más problemas en la fotografía es no mirar con atención el fondo de lo que fotografiamos. Siempre recorre con la mirada el fondo para verificar que no contenga nada indeseado, y también es importante tomar decisiones sobre si queremos que el fondo quede bien definido o difuminado, seleccionando la apertura correcta.

 

forma vs fondo
El manejo de la forma y el fondo son claves para una gran fotografía

4. Distancia

Siempre analiza si estás lo suficientemente cerca de la acción. Es frecuente encontrarnos con fotos en los que nuestro sujeto queda demasiado pequeño en el encuadre, recuerda que si el sujeto es nuestro punto focal, debemos cuidar que nuestra distancia lo haga ver así.

5. Luz

Es esencial considerar cómo está iluminado nuestro sujeto de modo que aprovechemos mejor la fuente de luz principal en la escena. Antes de recurrir a otros recursos técnicos para controlar la cantidad de luz capturada por nuestro sensor, como es el iso o la velocidad de obturación considera cuál es la fuente de luz principial, de donde proviene, es suficiente o necesitas usar luz artificial, o simplemente optimizar los ajustes de la cámara para tomar la fotografía en condiciones de poca luz sin flash.

6. Horizonte

Una forma segura de no llegar al siguiente nivel es ser descuidado. No son pocas las fotografías que pudieron ser geniales y que quedan arruinadas por no mantener adecuadamente encuadrada la linea del horizonte. Una fotografía en la que la linea del horizonte no permanece horizontal, aparenta descuido y poco interés en el detalle, y deja como resultados edificios cayendo y personas que aparentan estar en una colina desafiando a la gravedad.

 

Lleva tus fotos al siguiente nivel cuidando la línea del horizonte
Pon mucha atención en el horizonte.

7. Perspectiva.

Si quieres que tus fotografías sobresalgan del resto, esfuérzate por tomar un enfoque más creativo. Trata de combatir el impulso de tomar una fotografía desde la misma perspectiva que la mayoría de las personas, piensa desde qué otro angulo la foto podría ser mas interesante, dramática o provocadora.

8. Dale la vuelta

Como en todo, al sujetar nuestra cámara tendemos a usar siempre una opción por defecto, todo el tiempo. Ya sea que tomemos fotos en formato horizontal o vertical, siempre es conveniente pensar si el otro modo produciría un mejor efecto. La costumbre nunca es una buena razón para hacer las cosas.

9. El Recorrido visual

Este punto tiene mucho que ver con cómo manejamos el punto focal principal y los puntos focales secundarios y así como la composición de la fotografía. Sin embargo, también es importante considerar que los ojos de los observadores tienden a seguir las líneas, y son atraídos por colores brillantes o contrastes dramáticos, incluso hacia formas reconocibles, ya sea que estén implícitas o explícitas en la fotografía. Incluir algunos de estos puntos le darán dinamismo a tus fotografías.

 

Ejemplo de recorrido visual en una foto
Una forma de llegar al siguiente nivel es pensando en el recorrido visual de tus fotos

Llega al siguiente nivel un paso a la vez

Los 9 consejos que hemos revisado te ayudarán sin duda a salir del cajón de lo cotidiano y a crear fotos más artísticas que nunca. Sin embargo, te recomendamos incorporar uno o dos elementos de esta lista a la vez y una vez dominados, seguir agregándolos poco a poco pues agregarlos todos a la vez te daría demasiadas cosas en que pensar antes de presionar el disparador.

 

¿Te gustó el artículo? Suscríbete GRATIS a FotoAdiccionDigital y recibe nuestros mejores y más recientes artículos directo en tu correo.

Lee más artículos como éste en nuestra sección de Consejos y tutoriales

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *