Cómo tomar SUPER fotografías SIN FLASH y poca luz.

 

Foto de una iglesia con poca luz y sin usar flash
Se pueden tomar excelentes fotos aún con poca luz

Cuando hay poca luz, no es fácil fotografiar. A veces, debido al lugar, la ocasión, o simplemente porque usar el flash integrado podría eliminar las sombras de contraste que queremos capturar, necesitamos fotografiar en condiciones de poca luz, en las que además, no podemos usar flash.

Un ejemplo, es en una boda en una iglesia. Utilizar flash no es posible porque interrumpiríamos la ceremonia y además la luz dentro del recinto no es la ideal. Pero no hay porqué preocuparse, tenemos algunos trucos que aún podemos utilizar para sacar el mejor partido de la situación:

1. Aunque haya poca luz, aprovecha la que haya.

Sí, es obvio y a la vez, no tanto. La luz en lugares cerrados, como en nuestro ejemplo de la iglesia, no se distribuye de manera uniforme en todo el lugar, por lo que es importante que desarrollemos nuestros hábitos de observación. ¿De dónde proviene la mayor cantidad de luz? ¿En qué puntos del lugar se podrían sacar mejores fotografías? ¿De qué manera podemos aprovechar mejor la dirección de las sombras? responder estas preguntas nos ayudará a seleccionar los mejores lugares desde dónde fotografiar y hacia dónde hacerlo.

2. Aprovecha la fotografía digital

En las condiciones de poca luz, la fotografía digital representa un gran avance respecto a la fotografía análoga, antes, la cantidad de luz que podíamos capturar dependía de la sensibilidad del rollo fotográfico dentro de la cámara, por lo que para incrementar la sensibilidad, era necesario, cambiar el rollo. Actualmente podemos simplemente ajustar ISO de nuestra cámara para incrementar la sensibilidad del sensor interno. Al utilizar valores ISO mayores, podemos mejorar la imagen en condiciones de escasa iluminación. Solamente hay que tener cuidado con no exagerar, para evitar la aparición de grano en las fotos.

3. Usa lentes rápidas

¿A qué nos referimos con lentes rápidas? simplemente, son lentes que nos permiten una mayor apertura. Si nuestro presupuesto lo permite, siempre es mejor obtener una lente que tenga un rango de apertura mayor, entre mayor la apertura, mayor es la cantidad de luz que capta nuestra lente y mejores las fotos que podemos conseguir aún con poca luz.

4. Usa una velocidad de obturación menor.

Esta opción tiene un truco. Vas a requerir usar un trípode y sujetos inmóviles. Una menor velocidad de obturación significa que nuestro sensor recibirá luz durante un poco más de tiempo, pero eso significa también que se multiplican las posibilidades de que la cámara o el sujeto se muevan durante el período de exposición, lo que se traduce en imágenes borrosas. Por eso necesitas el trípode para evitar el movimiento de la cámara y del sujeto inmóvil.

5. Extra: Post-producción

Sí, así es. Propiamente dicho, esto no es parte de tomar una buena fotografía, sino de mejorarla después de que ha sido tomada, pero hay que darnos la oportunidad. Programas como Photoshop y otros similares, nos pueden ayudar a mejorar el resultado final. Para lograr esto te recomiendo que si tu cámara lo permite, almacenes tus fotografías tanto en formato JPEG, como en RAW. Esto te dará mayor libertad al momento de hacer post-producción.

Como habrás notado, no siempre es necesario utilizar flash para tomar una buena fotografía, pero siempre podemos optimizar los recursos a nuestro alcance.

¿Te gustó el artículo? Suscríbete GRATIS a FotoAdiccionDigital y recibe nuestros mejores y más recientes artículos directo en tu correo.

Lee más artículos como éste en nuestra sección de Consejos y tutoriales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *