Edificios Inclinados, Porqué sucede y Cómo corregirlo

Foto de la torre de Pisa en Italia
Los edificios inclinados no nos gustan. Bueno, la torre de Pisa, sí.

Tal vez hayas visto, o tomado alguna fotografía de un paisaje urbano en el que los edificios parecen estar cayendo, o se ven inclinados en ella. Definitivamente se ven feos.

Si el edifiicio no está inclinado, no lo queremos inclinado en nuestras fotos. Lo que deseamos son edificios bien rectos.

Por eso, en este post explicaremos porqué se inclinan los edificios y como evitarlo en nuestras fotos.

Perspectiva

Cuando miramos un camino que se aleja, el efecto de la perspectiva nos hará ver que el camino se va haciendo más angosto a medida que se aleja de nosotros, hasta el punto en el que las líneas de sus lados, se juntan en el horizonte.

Nuestros cerebros están equipados para corregir el efecto de la perspectiva, de modo que sabemos que el camino en realidad no se hace más angosto, sino que a la distancia parece más pequeño, pero no lo es.

En la fotografía, hay un concepto que se llama perspectiva lineal.  Se refiere al modo en que las líneas de una foto transmiten la profundidad de un mundo de tres dimensiones, en una foto de dos.

En la perspectiva lineal hay dos conceptos fundamentales.  Uno es la línea del horizonte y el otro es el punto de fuga. La línea del horizonte tiene que ver con el ángulo con respecto al suelo desde el cual el fotógrafo hace una foto. El punto de fuga es el punto donde las líneas paralelas se juntan conforme se alejan del observador.

Uno de las cosas más importantes en el diseño de cámaras y lentes, es capturar el comportamiento real de la perspectiva lineal.  Dicho en español, lo que se busca es que la información visual en una fotografía sea lo más parecida a cómo se ve el mundo real.

Actualmente, básicamente todas las lentes usadas en fotografía son rectilíneas, esto quiere decir que capturan las líneas rectas en una escena como líneas rectas en una fotografía. Una excepción a esto son las lentes ojo de pescado, en las cuales, las líneas rectas se capturan como lineas curvas lo que les permite capturar un ángulo más amplio de visión, que puede superar los 180°.

Distorsión de perspectiva

En lenguaje técnico, a la causa de los edificios inclinados se le llama distorsión de perspectiva. Por lo general deseamos evitar la distorsión perspectiva, a menos que estemos buscando un efecto dramático. Volviendo al ejemplo del camino, aún cuando los costados se junten en el horizonte, deseamos que las líneas verticales como los postes a los lados, permanezcan paralelas entre sí.

Cuando esto no sucede, como en el caso de los edificios inclinados, las líneas verticales también tienden a juntarse en un segundo punto de fuga. Este punto de fuga secundario se encuentra hacia arriba de la fotografía, y también se le conoce como convergencia vertical.

La convergencia vertical aparece porque la parte alta de los edificios está más lejos de la cámara y la parte baja más cerca de ella. Igual que el inicio del camino está mas cerca de la cámara y el final, más lejos de ella.

Eso quiere decir que la causa no es la cámara. Es simplemente la perspectiva. Distorsión de perspectiva.

Como evitar los edificios inclinados.

rascacielos en Moscú
Así es como deben verse tus fotos de edificios.

Seguramente después de toda esta explicación te estarás preguntando qué hacer para evitar la distorsión de perspectiva. Hay varias maneras:

  • Mantener la cámara horizontal,
  • Cambiar el punto de vista,
  • Usar lentes especiales
  • Con post-producción

Veamos a detalle con cada una de ellas…

No inclinar la cámara.

Si tomamos una fotografía de una calle, sin inclinar la cámara hacia arriba sino que la mantenemos apuntando paralela al suelo, el asunto se resuelve. Tendremos una foto con edificios totalmente verticales. El único problema es que de los edificios más cercanos sólo podremos capturar la parte baja. Si inclinamos la cámara aunque sea un poco hacia arriba aparecerá el segundo punto de fuga y volverán los edificios inclinados. Si tu objetivo es capturar la calle o los autos o un desfile, esta es la solución ideal, pues no requiere más que un ligero movimiento de tus manos.

Cambiar el punto de vista.

La segunda solución consiste en modificar tu posición al tomar la fotografía. Si deseas tomar la parte alta de un edificio en particular pero sin inclinar la cámara, puedes hacerte un poco más atrás. Otro modo es tomar la foto desde más arriba, como por ejemplo desde la azotea de un edificio cercano. Algunos fotógrafos profesionales incluso contratan grúas específicamente para poder cambiar su punto de vista. ¡Eso es pasión!

Usar lentes especiales.

Durante la segunda guerra mundial, se desarrollaron las lentes Tilt & Shift, también conocidas como T/S, lentes de control de perspectiva o lentes de inclinación y basculamiento. Su objetivo era eliminar la distorsión de perspectiva al tomar fotografías de espionaje aéreo para tener medidas exactas de los edificios e instalaciones militares enemigas fotografiadas.

Con el paso del tiempo, estas lentes pasaron a su desarrollo comercial para uso civil, que es como las conocemos ahora. Para no enredarnos con las explicaciones técnicas, digamos simplemente que estas lentes eliminan el punto de fuga vertical. Para lograrlo usan mediante un ingenioso mecanismo óptico interno, que permite tomar una foto a nivel del suelo de edificios altos sin que estos parezcan inclinarse, como ocurre con las lentes tradicionales.

¿La desventaja? bueno, al ser lentes especializadas, su costo es bastante alto, superando comúnmente los $1,000 USD.

Post-producción.

Actualmente, los programas de edición de imágenes como Photoshop, Lightroom o Gimp, pueden corregir digitalmente la convergencia vertical. Lo hacen reprocesando los pixeles de la imagen para forzar a las líneas verticales a mantenerse paralelas. La desventaja de este método es que el reproceso de la imagen conlleva la pérdida de nitidez en ciertas partes de la fotografía, sobre todo en los casos en que la corrección necesaria es mayor. Sin embargo es una alternativa económica a usar una lente de corrección de perspectiva.

Como habrás notado, hay modos de corregir el efecto de edificios cayéndose o inclinados para cada situación y presupuesto, sin embargo, también es importante reafirmar que pequeños cambios en la perspectiva pueden ser la diferencia entre una buena fotografía y una excelente.

Si te gustó este artículo, suscríbete GRATIS a FotoAdiccionDigital y recibe nuestros mejores y más recientes artículos directo en tu correo.

Lee más artículos como éste en nuestra sección de Post-Producción

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *