TODOS los FORMATOS de archivo de imagen EXPLICADOS

 

Aprende de una vez por todas qué son y como son los formatos de archivo usados en fotografía
Todos los formatos de archivo explicados

Los formatos de archivo son un problema nuevo. En los tiempos de los rollos fotográficos, no se podían almacenar más de 32 fotos en una cámara. Con la fotografía digital podemos almacenar mucho, pero mucho más que eso. Sin embargo, nada en la vida es gratis y con la capacidad de almacenamiento que otorga la tecnología digital, también aparece la cuestión de qué formato de archivos utilizar para conservar nuestras fotografías.

Cuando fotografiamos, lo que hace nuestra cámara es almacenar la imagen capturada por el sensor  como información digital, y ésta a su vez permitirá reconstruir la imagen a partir de datos almacenados en un archivo. Aquí es donde entran los diferentes formatos de archivo.

Los formatos de archivo no son otra cosa que las instrucciones para que la información capturada se almacene de cierta manera en nuestra tarjeta de memoria. Cada formato tiene su historia así como ventajas y desventajas en términos del tamaño de los archivos, la calidad de las imágenes almacenadas y los requerimientos de post-producción.

Por esto es importante que revisemos cada formato para entender sus alcances y limitaciones y poder así tomar la decisión que mejor nos convenga de acuerdo con nuestros propósitos e intereses:

JPEG (Joint Photographers Expert Group)

Este tipo de archivos es altamente popular, sino es que el más popular de los formatos de imagen. De hecho, la inmensa mayoría de las cámaras digitales tiene una opción para guardar las fotografías con formato JPEG. Un aspecto que es importante señalar, es que este tipo de formato comprime las imágenes para optimizar la capacidad de almacenamiento, pero lo hace mediante un proceso en el que se pierde parte de la información originalmente capturada. Esto limita mucho la capacidad de hacer post-producción con las imágenes e imprimir en gran tamaño.

Usos

Fotos personales, para correos electrónicos o impresión en tamaños menores

Ventajas:

Menores tamaños de archivo, lo que permite mayor capacidad de almacenamiento y velocidad de transferencia, si guardamos las fotografías en formato JPEG desde nuestra cámara, podemos, si lo deseamo imprimir los archivos directamente sin hacer ninguna modifición en la computadora

Desventajas

La pérdida de información. Esto impide que las fotos se puedan mejorar a partir de la información original en programas como photoshop, ajustando el balance de blancos, saturación, compensación de exposición, etcétera.

TIIF (Tagged Image File Format)

Para fotoperiodismo, éste es el estándar de la industria. Si, por ejemplo, quieres vender tus fotografías a una revista o periódico, éste es el formato en que te pedirán tus fotos. Se trata de un formato que almacena la información sin comprimirla, lo que tiene dos consecuencias: la primera es que ocupa mucho más capacidad de almacenamiento que el formato JPEG, la segunda es que al contar con toda la información originalmente capturada por la cámara, permite utilizar todo el potencial de las herramientas de post-producción

Usos:

Imágenes que deseemos procesar digitalmente, imágenes para comercializar en publicaciones o para tamaños de impresión grandes

Ventajas

Gran calidad de imágenes en impresiones a gran tamaño y la capacidad de manipular las fotografías con software de post-producción

Desventajas

Requieren de más almacenamiento, lo que se traduce en mayor gasto tanto en tarjetas de memoria como en capacidad de respaldo en discos duros o en la nube. Adicionalmente, por su tamaño tienen menor velocidad de transferencia.

RAW

Es la elección de los fotógrafos profesionales para el almacenaje de sus fotos en cámara. Son los datos digitales tal cual los captura el sensor, sin ninguna modificación adicional. El formato RAW sí comprime la información, pero retiene toda la información original sin pérdida. Los archivos en este formato requieren ser procesados antes de poderse publicar online, enviar por correo o imprimir lo que significa que hay que tener conocimiento en software de post-producción para trabajar con estos archivos.

Usos.

Los archivos RAW no son utilizables sin procesamiento, son sólo la materia prima con la que vamos trabajar. Por ello diremos que estrictamente hablando, sólo se usan en software de procesamiento de imágenes para exportarlas finalmente como archivos procesados en otro formato (GIF, PNG, JPEG, BMP, PSD, etc.)

Ventajas

Proveen la mejor calidad de imagen capturada y liberan todo el potencial de las herramientas de post-producción.

Desventajas

Utilizan mucho almacenamiento, se requiere tiempo para procesar las imágenes antes de poder usarlas.

DNG (Digital Negative)

Cada fabricante y en ocasiones, cada serie de cámaras del mismo fabricante, tiene su propia versión de formato RAW, lo que como te podrás imaginar, eventualmente causa problemas para los desarrolladores del software de procesamiento de imágenes, quienes tienen que mantenerse al día con cada nueva variante de RAW que generan los fabricantes de cámaras. Debido a esto, Adobe creó el formato DNG, que es en realidad un intento de establecer un estándar entre los formatos RAW y como tal, se ofrece ya en algunas cámaras como el tipo principal de formato RAW y en otras como una alternativa al formato del fabricante. También existe un convertidor de formatos RAW nativos a formato DNG.

A largo plazo, parece buena idea almacenar o convertir tus archivos RAW a formato DNG, pues a primera vista y sin ser clarividentes, es más probable que un fabricante de cámaras abandone uno de los varios formatos RAW que ha creado a lo largo de los años a que la compañía que creó Photoshop deje de lado el su propia versión de estándar RAW, sobre todo si varias marcas, o por lo menos, las marcas principales incluyen el formato DNG en sus cámaras, pero esto es sólo nuestra opinión.

Usos

Al igual que en el formato RAW, se usa sólo en programas de proceso digital de imágenes como lightroom y photoshop

Ventajas

Posiblemente sea una alternativa más segura de almacenar las imágenes a largo plazo, además de que nos da la posibilidad de trabajar con imágenes de alta calidad en programas de post-producción

Desventajas

Se requiere un paso adicional en el manejo de la información digital, para pasar de formato RAW a DNG si la cámara no cuenta con esta alternativa de almacenamiento.

 

PNG

Formato de compresión de imágenes sin pérdida de información, pero que genera archivos de bastante menor tamaño, lo que le ha dado gran popularidad sobre todo para utilizar las imágenes en internet. Adicionalmente admite transparencias y semitransparencias en las imágenes.

Usos

La facilidad de aceptar efectos como semitransparencias lo hace ideal para logos y el tamaño de los archivos lo hace muy útil para que los sitios web con muchas imágenes carguen rápidamente

Ventajas

La compresión sin pérdida de información genera archivos ligeros pero con buena calidad de imagen.

Desventajas

La calidad no es la suficiente para imprimir a gran tamaño

 

GIF

Es el antecesor de PNG. La principal diferencia es que no cuenta con la capacidad para admitir semitransparencias en la imagen, aunque sí fondos transparentes. Este formato también permite animaciones, pero sólo admite 256 colores como máximo, lo que lo hace poco amigable con la fotografía.

Usos

Por su pequeño tamaño son muy usados en correos electrónicos, redes sociales  y para logos o imágenes con una paleta reducida de colores

Ventajas

Usan pocos recursos de almacenamiento, tienen altas velocidades de transferencia y permiten animaciones

Desventajas

No admite semitransparencias, y no es amigable con la fotografía de alta resolución.

 

BMP

Es un formato de compresión sin pérdida de información. Cada pixel guarda la información de color de manera individual lo que genera imágenes de alta calidad que son ideales para imprimir, pero demasiado grandes como para ser usados en la web.

Usos

Su uso principal es para almacenar imágenes  que requieren una gran calidad de impresión.

Ventajas

Gran calidad de imagen

Desventajas

Archivos muy pesados, que requieren mucha capacidad de almacenamiento

 

PSD

Es el formato en que photoshop guarda las imágenes por defecto. Es un formato que permite almacenar las imágenes como un conjunto de capas, de manera tal que las modificaciones hechas en las capas no afectan la imagen original, a menos que se guarde como imagen plana, en cuyo caso todos los efectos se incorporan a la imagen base de manera permanente.

Usos

Principalmente, para conservar la imagen original y los efectos realizados en el mismo archivo pero independientes entre sí.

Ventajas

Manejo de modificaciones en capas separadas e independientes. El archivo resultante se puede exportar a otro formato.

Desventajas

El uso de capas, dependiendo de qué tantas y que tan sofisticadas, puede incrementar mucho el tamaño del archivo.

 

Ufff… con eso terminamos. Como podrás darte cuenta, el formato de archivo que elijamos depende en gran medida del uso que daremos a nuestras fotografías, por lo que no hay un formato que sea el mejor, más bien debemos elegir la herramienta adecuada para el trabajo adecuado.

¿Te gustó el artículo? Suscríbete GRATIS a FotoAdiccionDigital y recibe nuestros mejores y más recientes artículos directo en tu correo.

Lee más artículos como éste en nuestra sección de Post-Producción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *