Photoshop VS Lightroom

Photoshop contra LightRoom la batalla final
Averigüemos qué herramienta de edición es mejor: Photoshop o Lightroom

LightRoom vs Photoshop… ¿Cuál es mejor?

Bueno, como podrás imaginarte, esta no es una pregunta sencilla de responder, simplemente porque la respuesta es diferente para cada persona, de acuerdo a sus propias necesidades.

Tienen cosas en común

La misma compañía (Adobe) está detrás de ambos programas, así que comparten algunas características como por ejemplo, al procesar usan el mismo programa  para procesar archivos RAW (Adobe Camera RAW) y comparten varias características de edición como pinceles, curvas de tono y controles similares para el ajuste de saturación y corrección de distorsión de lentes. Del mismo modo, ambos tienen la capacidad de exportar los archivos editados a diferentes formatos como JPEG, PNG o TIFF.

Todo eso está muy bien, pero para saber cuál de los dos es mejor para tí, necesitamos hablar de sus diferencias, mas que de sus similitudes. Aquí van:

Lightroom

En resumen y de manera un poco simplista, Lightroom es como el hermano menor de Photoshop. Es, de hecho, una colección de las herramientas de photoshop más utilizadas por la mayoría en un programa menos sofisticado pero no por ello demasiado limitado.

Trabaja de manera diferente, porque al editar una fotografía no modifica el archivo original, sino que guarda las modificaciones en una especie de instructivo que almacena cada cambio que has realizado. Este proceso se conoce como edición no invasiva, pues el original no se modifica nunca. De hecho al final quedas con dos archivos (o ficheros), el original y el que guarda las modificaciones realizadas. Para guardar una fotografía con cambios, necesariamente se tiene que exportar la imagen a otro formato, como JPEG.

Es también distinto a Photoshop porque Lightroom básicamente no utiliza capas, sino que realizas todas las modificaciones en la misma capa. Tiene algunas herramientas que son más faciles de utilizar que las que usaríamos en photoshop y su sistema de capas para lograr el mismo efecto, sin embargo esto también nos quita un poco de control sobre la edición.

Una ventaja importante es que Lightroom también te puede ayudar a organizar tus fotos, tiene herramientas para importarlas, para crear presentaciones o guardar colecciones.

Photoshop

Si Lightroom es un crucero, Photoshop es un portaaviones. Para la mayoría de las personas que quieren solo hacer algunas modificaciones relativamente simples como modificar los valores de exposición, recortar, modificar el tamaño o la saturación e incluso trabajar con curvas de tono, Lightroom tiene lo necesario.

Pero si lo que queremos es editar la foto quitando o agregando elementos importantes, cambiar fondos, abrir ojos o cambiar cabezas, necesitamos utilizar Photoshop. La variedad de ajustes y herramientas con que cuenta Photoshop lo hace el programa de edición de imagen más versátil que existe. Simplemente lo puedes utilizar para cualquier situación.

A diferencia de Lightroom, Photoshop trabaja con capas independientes en las que se van almacenando los cambio realizados y sí puede alterar la imagen original si la guardas como archivo aplanado, que es básicamente lo mismo que tomar las ediciones en todas las capas e integrarlas a la imagen original.

Sin embargo, Photoshop también puede dejar la imagen original intacta y guardar los cambios en todas las capas de manera independiente que se puede seguir trabajando en formato psd. El único inconveniente con esto, es que los archivos psd son generalmente muy grandes debido a la gran cantidad de información que contienen.

Conclusión

Como te habrás dado cuenta, más que el programa de edición en sí mismo, es el uso que pretendas darle lo que determina si es mejor para tí utilizar Lightroom o Photoshop .

Por ejemplo, si eres el fotógrafo oficial de los eventos de fin de año en tu oficina y no requieres hacer edición extensa a tus fotografías, pero tienes muchas fotos por procesar, probablemente sea mejor que te inclines por usar Lightroom. Por otra parte, si lo que quieres es mayor control en la edición y requieres modificar de manera intensiva tus fotografías, modificando elementos mayores en ellas entonces lo mejor es usar Photoshop.

Ojalá esta pequeña guía te haya sido de utilidad, independientemente del programa que decidas usar,

Si te gustó este artículo, no olvides suscribirte GRATIS a FotoAdiccionDigital y recibe nuestros mejores y más recientes artículos directo en tu correo.

Lee más artículos como éste en nuestra sección de Post-Producción

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *