Programas GRATUITOS para EDICIÓN DE IMÁGENES

Programas gratuitos para edición de imágenes... La vida más allá de photoshop
Puedes empezar a editar imágenes aún si no tienes dinero

Los programas gratuitos de edición de imágenes son una gran alterativa para iniciarte en la post-producción.

De hecho, si vas iniciando en el mundo de la fotografía, lo más seguro es que aún no sea momento de comprar Photoshop. Tal vez ni siquiera sea momento de usar Lightroom. Esto a pesar de que tal vez a largo plazo, termines adquiriendo estos programas.

El software comercial puede ser caro y si tomamos en cuenta los gastos iniciales para adquirir equipo fotográfico, invertir en programas de edición puede ser demasiado para nuestra cuenta de banco.

Pero no hay porqué preocuparse, hay software libre que podemos utilizar con muy buenos resultados. Hay personas que sólo usan programas gratuitos y al mirar sus trabajos, es muy difícil que encuentres la diferencia.

Así que sin más, estos son los mejores programas gratuitos para edición de imágenes y post-producción.

Los mejores programas gratuitos:

1. GIMP

Algunos opinan que este programa gratuito es tan poderoso como Photoshop. Otros lo consideran simplemente una buena alternativa.  Lo que nadie puede negar que entrega el mayor beneficio por el menor costo. Gastarás exactamente $0 en adquirirlo.

En estricto sentido, GIMP al igual que Photoshop, es más que un programa que uses sólamente para editar tus fotografías. Es un programa de manipulación de imágenes. Con él puedes dar retoques a tus fotos, hacer composición de imágenes y diseño visual. Te da la capacidad de trabajar en capas múltiples, componer imágenes con diferentes niveles de luz y colores y mezclarlas. Tiene herramientas de clonado para eliminar objetos no deseados de tus imágenes, etc.

También al igual que Photoshop, puede ser un poco abrumador para alguien que no esté familiarizado con herramientas complejas de edición.

2. Darktable

Así como GIMP es la mejor alternativa gratuita para Photoshop, Darktable es la mejor alternativa para sustituir Lightroom.

Si lo único que vas a hacer es retocar tus fotografías, GIMP puede ser demasiado. La verdad es que seguramente, terminarás sin usar la mitad de las herramientas que tiene disponibles.

Para ajustar la saturación, el brillo, el contraste, corrección de color, balance de blancos, sombras y otras tareas sencillas, es mejor usar Darktable.

Darktable es una aplicación que te permite procesar tus archivos RAW, y retocarlos. También administra tus archivos en una base de datos, que maneja filtros y etiquetas. Es distribuido bajo una licencia GNU General Public License por lo que es 100% gratuito.

Toda la edición en Darktable es no destructiva y los archivos se exportan a diferentes formatos como JPEG, PNG Y TIFF.

Aunque con estos dos programas tienes más que suficiente, el gusto se rompe en géneros. Es por eso que te ofrecemos también otras alternativas que pueden ser de tu interés.

Otros programas gratuitos:

3. Pixlr

Es un servicio de edición de imagen en línea. Posee una interfase similar a la que usa photoshop, maneja histogramas para la corrección de color y en general es sencillo de utilizar. Se pueden crear imágenes, subirlas desde tu computadora o bien copiarlas desde una dirección url. Si quieres conservar la imagen original, te recomendamos hacer una copia antes de iniciar las modificaciones. La desventaja es que requieres de una conexión a internet confiable y rápida para trabajar con este programa.

4.SumoPaint

También una herramienta online, SumoPaint comparte varias de las características de Pixlr. Su interfaz también tiene como base la de photoshop. Aplicar la corrección de color es igualmente sencillo y tiene la ventaja de contar con una versión descargable que puedes instalar en tu computadora para trabajar con el programa offline.

5.Photoscape

Si te consideras un verdadero principiante, probablemente esta sea la opción que te parezca más atractiva. Tiene un visor que te permite identificar tus fotos como vista previa. También tiene herramientas sencillas de utilizar como corrector de ojos rojos, recortado de imagen, control de brillo y contraste y ajuste de color, con una interfaz un poco más intuitiva que los otros programas.

Otra de sus ventajas es su capacidad para procesar en lote. Por ejemplo si aplicas una corrección o cambias de tamaño una imagen, puedes seleccionar otras imágenes y aplicarles la misma acción. Este útil programa tiene incluso un convertidor de archivos RAW.

En resumen

Utilizar programas gratuitos de edición de imágenes es una buena idea para comenzar a aprender los conceptos básicos de la post-producción. Para elegir entre los muchos que hay disponibles, puedes comenzar por la lista que te hemos presentado y probarlos. La ventaja es que puedes utilizarlos todos sin invertir más que un poco de tu tiempo. ¿Qué más puedes pedir?

¿Te gustó el artículo? Suscríbete GRATIS a FotoAdiccionDigital y recibe nuestros mejores y más recientes artículos directo en tu correo.

Lee más artículos como éste en nuestra sección de Post-Producción

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *